El Origen y la Evolución del Calzado en el Mundo.

Regresar a: Blog
Publicado por: José Miguel Ventura Michel Categoría: Sin categoría Etiquetas: , , , , , , Comentarios: 0

El Origen y la Evolución del Calzado en el Mundo.

¿Sabías que los primeros en usar el zapato de tacón fueron los hombres? 

Sigue leyendo y te contaremos cómo es que evolucionaron en la historia hasta convertirse en un signo mundial de la feminidad.

El calzado es un objeto de deseo para millones de mujeres en todo el mundo. En la actualidad se utiliza además de por higiene, por moda, adorno y comodidad, pero en sus orígenes se utilizaba meramente con fines de protección.

En este artículo te compartiremos de manera breve la historia que se conoce sobre el origen del calzado y cómo ha evolucionado hasta convertirse en la enorme industria que es actualmente.

Para poder hablar del origen del calzado, debemos remontarnos al inicio de la historia de la humanidad, sin embargo, a pesar de que no se puede saber una fecha exacta en la que se inventó, se sabe que las primeras comunidades entre los años 15,000 y 12,000 a.c. ya fabricaban de manera rudimentaria su propio calzado con pieles de animales formando un estilo de bolsas para pies.

Anteriormente el uso del zapato era meramente con una finalidad funcional, para proteger los pies del suelo rocoso, del agua, de los animales, del frío o del calor del suelo. El zapato más antiguo que aún se conserva es una zapatilla de cuero confeccionada con piel de vaca que tiene su origen aproximadamente en el año 3,500 a.c., fue descubierta en 2008 dentro de una cueva en una provincia de Armenia llamada Vayots’ Dzor. Se descubrió en perfecto estado debido a las propias condiciones de la cueva.

En el Imperio Babilónico, en el año 1,600 a.c., se conoce algo parecido al actual mocasín, de igual manera confeccionado con pieles de animales fabricados a mano con el mismo fin de protección. En el Antiguo Egipto, y en las antiguas civilizaciones de Grecia y  posteriormente en Roma, se comenzaron  a utilizar sandalias fabricadas de palma o paja trenzada.

Ahora bien, ¿sabías que los primeros en usar el zapato de tacón fueron los hombres? Así es, en realidad fueron ellos los primeros que comenzaron a usar el zapato con tacón. El hecho de añadirle tacón al zapato tiene su origen en las zonas desérticas muy calientes, con la finalidad de separar el pie del calor del suelo. Más adelante, en la Edad Media, el zapato pasa a ser un símbolo de prestigio y status de la alta sociedad, permitiendo a los reyes lucir aproximadamente 10 cm más altos con sus bellos zapatos decorados con ornamentos y texturas especiales. Incluso los jinetes usaban el tacón por la facilidad de insertar sus pies en el estribo y la seguridad de agarre que éstos les proporcionaban al cabalgar a altas velocidades.

Un dato curioso es que el antiguo rey de Francia, Luis XIV, era conocido por ser fanático de los zapatos de tacón, inclusive promulgó un edicto donde decía que solamente permitía a gente de su corte usar calzado con suelas y tacones pintados de color rojo.

En la actualidad se fabrican zapatos de forma industrializada de cientos de diferentes tipos de calzado, siendo entre los más conocidos los zapatos de tacón, las botas, los botines, las alpargatas, los mocasines y el calzado deportivo. 

Ahora el calzado tiene más bien una función estética. Los diseñadores de zapatos son relativamente nuevos, surgiendo apenas en el siglo pasado. En el año 1900 comenzaron a implementarse materiales que van más allá del cuero, como el plástico, la tela, el caucho, entre otros, evolucionando hasta tal punto que en la actualidad se llegan a fabricar inclusive con impresoras 3D.

México es uno de los principales productores de calzado en el mundo, y Jalisco es el segundo estado de la República con mayor producción de zapatos, concentrados específicamente en su capital, Guadalajara, orgullosa cuna de nuestra empresa. En Calzado Sentíes hemos venido evolucionando junto con esta gran industria que lleva años tomando fuerza y poder en el país. Desde hace más de 30 años nos comprometimos con México para otorgar la máxima calidad, comodidad, moda y frescura para las mujeres mexicanas. Te invitamos a conocer nuestra variedad de modelos que se ajustan a todas las necesidades y estilos de vida, y Tú… ¿Ya tienes tus Sentíes?

Compartir:

Regresar a: Blog

¡20% de descuento + Envío gratuito en toda la tienda!